«Todos los dinosaurios son aves» —@ACERTIXO

A pesar de todo, con la paciencia que algunos piensan que me caracteriza, ante semejante despropósito, en vez de atacar a la yugular me decidí a pedir al autor de estas joyas, evidencias —obviamente presentes en artículos científicos mínimamente serios—. Intenté en mi petición ser muy concreto, demandando pruebas de que dinosaurios como Olorotitan, Argentinosaurus o Styracosaurus eran aves. Algo obvio si tomamos por cierta la afirmación «todos los dinosaurios son aves», y algo incómodamente ridículo si lo analizamos de forma mínimamente crítica.

Él percibía el absurdo de llamar ave a un Brachylophosaurus. A veces matizaba como si quisiera decir «no me refiero a todos», pero como veis, incapaz de admitir sus propios errores, defendió su postura a capa y espada.

Como buen candidato a los premios Brandolini.

Sus enlaces mandaban a varias revistas de divulgación y de noticias.

Ni un solo artículo científico.

Miento. Publicó uno. Éste. Que si bien sí que es un artículo científico, no demuestra la proposición inicial.

Archaeopteryx

Archaeopteryx lithographica, ejemplar de Berlin

De lo que habla este artículo —por si no queréis leer— es de Archaeopteryx, que sí, es un dinosaurio, y también es un ave. Pero eso es algo que ya sabemos todos. Y no demuestra ni de lejos que Mutaburrasaurus Kentrosaurus también lo fueran.

¿Dónde está el lío? Si el lector es ligeramente más inteligente que nuestro querido debatiente, ya se habrá dado cuenta. ¿Sí?

Exacto.

No es lo mismo «Todos los dinosaurios son aves» que «todas las aves son dinosaurios». Son frases muy parecidas, pero no significan lo mismo.

Ni mucho menos.

Y después de la exposición del candidato al certamen Brandolini, la divulgación científica:


¿Son todas las aves dinosaurios?

Cladograma filogenético

Fig.1: Esquema filogenético con los principales grupos de dinosaurios. Pueden observarse las aves abajo a la derecha, en las cuatro últimas ramas.

Sí. De eso no nos cabe ninguna duda. Si analizamos el árbol filogenético de los dinosaurios (fig.1) observamos que en él hay una rama de la que salen varios grupos, incluido uno llamado Euornites, que incluye a todas las aves actuales.

Si intentásemos excluir a las aves de los dinosaurios estaríamos teniendo un problema: el grupo dinosaurios no sería monofilético —no incluiría a todos los descendientes evolutivos del primer antecesor—, sino que estaríamos en un grupo parafilético —que incluye a una parte de los descendientes pero no a todos—. Y eso en términos filogenéticos es inaceptable.

De modo que no cabe opción: todas las aves son dinosaurios. Y bajo la misma regla, dado que los dinosaurios son “reptiles”, todas las aves, efectivamente, son “reptiles”.


¿Pero, y qué dinosaurios son aves y cuáles no?

Ese es un asunto de definiciones. Nuestro amigo infería —de forma peculiar— que todo animal con plumas y que ponga huevos es necesariamente un ave. Esa parecía ser su definición.

Vamos a omitir el tema de los huevos porque todos los dinosaurios eran ovíparos u ovovivíparos. Sabiendo lo que sabemos sobre vida prehistórica, y tomando la palabra “pluma” de forma muy amplia, sabemos que había plumas en grupos tan diversos como los Heterodontosáuridos y los Psittacosáuridos, como en una buena parte de los dinosaurios terópodos.

Si tomásemos esa definición simplista, y dado que todo grupo ha de ser monofilético, tendríamos como resultado que las aves serían el grupo de animales que incluya al antepasado común entre todos los bichos emplumados y a todos sus descendientes.

Si actuamos con esa definición tan artificial, resulta que sí, todos los dinosaurios serían aves. Pero eso sería absurdo: haría de “aves” un sinónimo de “dinosaurios”. ¿Qué sentido tendría entonces usar la palabra “dinosaurio”. Y la conclusión, aún más absurda, sería que animales como Ankylosaurus o Styracosaurus serían aves. Eso que para el propio candidato a Brandolini resultaba incómodo.

Ankylosaurus

Un pajarito. ¿O no?

Pero no tienen plumas.

Es el problema de basar una definición de un grupo en un solo carácter. Los científicos no hacemos esa tontería. La filogenia tiene una solución para ese problema: definir al grupo como aquel que incluya al antepasado común de dos especies dadas y a todos sus descendientes evolutivos.

De este modo, definimos ave como el grupo que incluya al antepasado común entre Archaeopteryx y el género Passer (los gorriones)

El resultado de hacer esto es claro. Archaeopteryx es un ave, pero Velociraptor no. Y por supuesto, Ankylosaurus tampoco. —Hay algún estudio científico que está trastocando los pormenores del dendrograma filogenético, y afectando a los Dromaeosáuridos pero es un tema ya más complejo que El PaleoFreak explicó muy bien aquí—.

Pero las aves siguen siendo dinosaurios.

Y los dinosaurios siguen siendo “reptiles”.

Y por tanto, las aves siguen siendo “reptiles”.

No. Del mismo modo que ni las tortugas, ni las serpientes, ni los tuátaras, ni los cocodrilos, ni Maiasaura ni Mamenchisaurus lo son.

Otro día si queréis, os explico por qué he decidido entrecomillar todas las veces que he escrito la palabra «reptil(es)». Si es de vuestro interés, dejadlo en los comentarios.

Y no. Las aves no aparecieron antes que las “bestias de la tierra”, aunque la Biblia diga que sí.

La Biblia está errada.

Anuncios

4 comentarios en “«Todos los dinosaurios son aves» —@ACERTIXO

  1. Hala, ya estoy yo ahí, menos mal que este Vary tiene los muebles cognitivos bien puestos. Gracias

    Me gusta

  2. Emilio Molina

    Me ha llamado la atención lo de “reptiles”. Tú mismo 🙂
    Por cierto, la figura sobre la filogenia es claramente como las alas de un ángel. Jaque mate, ateo evolucionista.

    Le gusta a 1 persona

  3. […] a llevarse la primera semana de Julio. Hay luchadores incansables, como ACERTIXO, a quien ya os presentó Vary Ingweion. Otros, también han querido presentar varias candidaturas; y luego hay clásicos, como Venkatesh, […]

    Me gusta

  4. Yo estaba confundido con ese tema de si lo dinosaurios son aves o las aves dinosauris

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s